Se podría decir que su ubicación es en la Bogotá rural, aunque para la mayoría de quienes han conocido, nacido y vivido en Bogotá, D.C esto suene un poco descabellado. Pues cuando hablamos de Bogotá hablamos de la metrópoli y no hay cabida para imaginar que en ella también hay espacio para bellos cerros, lagunas y páramos. Hoy quiero presentarles una parte de esta Bogotá desconocida para muchos y es la laguna del Alar, ubicada en el sur occidente de Bogotá, en la localidad 19 de Ciudad Bolivar. Más exactamente en el Páramo de las Mercedes, del cual hacen parte las veredas Las Mercedes, Santa Rosa, Pasquillita y Pasquilla. Con alturas que van de 3300 a 3700 msnm. Una zona muy importante, pues estamos hablando de un páramo que sirve de transición entre la ciudad urbana y el maravilloso Páramo de Sumapaz, es un importantes corredor ecológico. Ésta zona alrededor de los años 1700 se le conocía con el nombre de Selva de Usme y antes de la conquista fue territorio de los indígenas Usmes, Cundais y Suatagos.
El ingreso se realiza por Usme. Unos pocos kilómetros después de cruzar el casco urbano comienza nuestro ascenso.
Para hacer el recorrido recomiendo contratar los servicios expertos de una empresa. En mi caso, lo hice con Caminantes del Retorno, quienes conocen bien el sector y ofrecen caminatas a este lugar.
Zonas donde anteriormente habían amplios páramos, hoy son dedicadas a la agricultura y la ganadería; principales actividades económicas de la región. Pero a medida que vamos ascendiendo, el paisaje nos va mostrando un rostro bien diferente. Aparece el primer frailejón y con prisa todos empezamos a fotografiarlo, sin saber que unos cuantos metros más arriba encontraremos, si se puede decir así, bosques de frailejones que nos deslumbraran con su belleza Mientras tanto, a lo lejos se ve la ciudad. Y aunque sé que estas tierras son parte de la capital, desde hace mucho tengo la percepción que abandoné la ciudad y estoy en el campo.
Tapetes de musgo de diversos colores, exóticas flores y hermosas montañas que debemos ascender nos acompañan durante todo el recorrido. No hay caminos preestablecidos, así que es muy importante contar con un guía que conozca la región.
Finalmente después de subir y bajar varias montañas, vemos la Laguna del Alar, sus aguas de espejo y su entorno, encerrada entre lindas montañas, nos ofrecen un hermoso espectáculo.
Después de un merecido descanso y de almorzar con vista a la laguna, empezamos a caminar por lo más alto de las montañas que la circundan y así la vamos rodeando, observando diversas vistas de ella.
Claro que el día nos tenía reservada otra sorpresa, en lo alto de la cima, cuando descansábamos mirando la laguna del Alar. Una pareja de novios que nos acompañaba decidieron comprometerse en matrimonio. No imagino un mejor sitio para que él hiciera la feliz propuesta. De regreso celebramos con una cerveza a salud de los novios.
Al finalizar nuestro recorrido regresamos a la casa donde habíamos dejado el vehículo que nos llevó. Y allí pude captar con mi lente, estos lindos chicos (inclúyase el cachorrito) que nos recibieron alegremente. 🙂
No olvides que los páramos son fuentes de agua. Protejámoslos! Proteger los páramos es proteger el agua y por lo tanto la vida. Y recuerda siempre la regla de conservación: No te traigas nada del sitio que visites, bueno, aparte de los recuerdos y las fotos, y no dejes nada, que hayas llevado.
En la sección de Viaja con Nosotros en ésta misma página (Parte inferior si estás en el celular, parte lateral derecha si estás en un portatil o PC) encontrarás información de actividades que realizamos por medio de nuestro equipo de viajes y bienestar Outdoors Mood si te llaman la atención, pregúntame por ellos, trabajamos es todo el territorio nacional, con guías de turismo profesionales y diseñamos planes personalizados.
L@s invito también a seguirme en redes sociales, los enlaces están en la parte inferior de ésta publicación. Gracias y espero recorramos Colombia y el Mundo juntos en este blog y a través de Outdoors Mood,
Buenos Viajes Viajer@s
Gracias y hasta la próxima publicación.