En torno al agua siempre se han desarrollado civilizaciones y el Vicachá no es ajeno a ello, desde la época de los Muiscas este río fue de suma importancia para el desarrollo social bogotano. Después, en la época de la colonia y con la llegada de los españoles, éstos empezaron a erigir sus construcciones en torno al Vicachá, al cual ellos llamaron San Francisco, igual que el nombre dado a la primera iglesia construida en Bogotá durante la colonia y alzada al costado del río.

Muchos años han pasado desde que los Muiscas desarrollaron su sistema social alrededor del Vicachá, cuyo nombre significa El Resplandor de la Noche,  el cual corría libre entre árboles y naturaleza desde su nacimiento en el Páramo de Cruz Verde, hasta su unión con el Río Fucha a la altura de la actual Av Boyacá, suministrando agua a toda la ciudad durante varios siglos, pues era uno de los más caudalosos.

Sus 18 puentes, construidos inicialmente en madera, que lo atravesaban en diferentes puntos de la ciudad, nos dan una idea de su cauce original. Aun se puede ver éste denominado Las Aguas en la calle 19 con carrera 3.

Con el tiempo el Vicachá fue convertido en alcantarilla, lugar donde los capitalinos depositaban sus aguas negras, esto dio por resultado que todas las casas al lado del río, tuvieran ventanas para aprovechar la iluminación, pero no puertas sobre las márgenes del río. Con la canalización del río en 1930, el edificio Zaragoza es el primero que le da la cara al San Francisco.

Enterrado por la Av. Jiménez durante muchos años, fue nuevamente sacado a la luz con la construcción del eje ambiental, donde se toma una pequeña parte del agua del río para hacer un espejo de agua que recorre un tramo de esta avenida.

Desde el 2002 nuevos y buenos cambios ha tenido el Vicachá, debido a que la administración distrital  inició su recuperación y renaturalización entre la Quinta de Bolívar y la Av. Circunvalar. Para ello se inició la limpieza del lugar, sacando toneladas de basura y se inició la siembra de árboles nativos, algunos de ellos son: cordoncillo, raque, borracheros, romerillo, abedul. También han sido plantadas especies de jardín como geranios, amarantos, fucsias y lirios. Este proyecto ha sido una labor conjunta de la Alcaldía de La Candelaria,  la Fundación Alma y el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Cuando yo lo hice por primera vez se realizaban recorridos programados gratuitos, todos los días. El lugar de encuentro era  la Plazoleta del Rosario. El recorrido contaba con 15 estaciones, el día que yo lo realicé contamos con guía y socorrista, quienes fueron muy amables y nos contagiaron su amor por la naturaleza y su conocimiento de la historia del Vicachá. Es un recorrido corto pero educativo y bonito. Además si se desea se puede apreciar el tubo que recoge el agua, que más abajo se convierte en el espejo de agua de la Av. Jiménez. Actualmente se realizan 2 recorridos guiados los fines de semana a las 7:00 a.m. y 8:00 a.m, los cuales están a cargo del Jardín Botánico de Bogotá.

Una de las cosas que más me gustó fue apreciar el río a cielo abierto, libre entre la vegetación y ver como personas del lugar están disfrutando de este espacio y conectándose con él.

Río Vicachá

Espero que su recuperación no quede ahí, que se siga rescatando este importante río bogotano y que se puedan hacer recorridos hasta su nacimiento y siendo un poco soñadora, sería lindo verlo correr por Bogotá como hace tantos años, cuando era El Resplandor de la Noche.

Si deseas realizar el recorrido, debes registrarte en la app caminos de los cerros orientales o en la pagina web https://caminos.eaab.gov.co/ De acuerdo con la información de la página del acueducto, los horarios son fines de semana: De sábado a domingo y festivos de 6:00 a.m. 10:30 a.m. con hora máxima de salida a las 12:00 p.m.

En la sección de Viaja con Nosotros en ésta misma página (Parte inferior si estás en el celular, parte lateral derecha si estás en un portatil o PC) encontrarás información de actividades que realizamos por medio de nuestro equipo de viajes, si te llaman la atención, pregúntame por ellos, trabajamos en todo el territorio nacional, con guías de turismo profesionales, así como con profesionales de otras disciplinas en terapias alternativas, también diseñamos planes personalizados, según tus requerimientos.

Les invito también a seguirme en redes sociales, los  enlaces están en la parte inferior de ésta publicación. Gracias y espero recorramos Colombia y el Mundo juntos a través de este blog y de nuestra empresa Outdoors Mood.

Buenos Viajes Viajer@s

Viaja con Nosotros - Agencia de Viajes

FEEDBACK